14 de febrero de 1929
Portada del diario Daily Mirror del 15 de febrero de 1929. |
Ocurre en la ciudad de Chicago (EE. UU) la conocida Matanza de San Valentín, ordenada por el famoso gángster Al Capone para eliminar a su rival de la mafia del contrabando de alcohol Bugs Moran y a varios miembros de su banda. En esa matanza, murieron siete miembros de la banda de Moran en manos de asesinos disfrazados de policías.
La banda de Moran se reunió en el 2122 de la calle North Clark de para recoger un cargamento de alcohol. Estaban: James Clark, cuñado de Bugs Moran, Adam Meyer, John May, Al Weinshank, los hermanos Gusenburg, Frank y Pete, y el doctor Reinhardt Schwimmer. Este último gustaba de codearse con criminales. El único ausente era precisamente Bugs Moran, quien llegaría más tarde porque se estaba cortando el pelo.
A las 10:26 un auto se acercó a la bodega, pero no era el contacto, sino una patrulla, seguido por un vehículo no identificado. Tres policías y dos civiles se bajaron de sus autos y ordenaron a los siete individuos ponerse contra la pared. Lo que no sabían que los policías eran en realidad mafiosos, y que uno de ellos era Jack “Machine Gun” McGurn, un lugarteniente de Al Capone. A las 10:30 horas todo llegó a su fin cuando una ráfaga de plomo de las metralletas Thomson, cayó sin piedad sobre la banda.
La emblemática matanza pronto se convirtió en un éxito mediático pero, paradójicamente, significó el fin de la carrera de Al Capone, pues por primera vez dejó de lado su apariencia carismática para dar paso a su perfil más rudo. A pesar de que nunca lo pudieron culpar de nada y de que se apoderó del mercado del alcohol, su carrera fue en picada. Poco tiempo después fue acusado de evasión de impuestos y condenado a 11 años de prisión el 17 de octubre de 1931. Parte de su condena la cumplió en Alcatraz y, por buena conducta, fue liberado en noviembre de 1939. Vivió sus últimos años en su mansión; vivió con alucinaciones y con el miedo de ser asesinado. Enfermo de sífilis, murió el 25 de enero de 1947.
Por su parte, Bugs Moran nunca se recuperó del golpe de Al Capone. Su carrera quedó truncada. Murió de cáncer en 1957, mientras purgaba una pena de diez años por robo.
Decenas de artículos periodísticos, una película, documentales y referencias en diferentes programas de televisión, es parte de lo que ha arrojado este sangriento capítulo del mundo del hampa. La película que recoge en su totalidad este episodio es The St. Valentine’s Day Massacre (1967), dirigida por Roger Corman y protagonizada por Jason Robards (Al Capone) y Ralph Meeker (Bugs Moran). Además, la masacre se menciona en Some like it hot (1959), de Billy Wilder, en The Untouchables y en varias series de televisión. También se han realizado varios documentales. En cuanto al escenario de la matanza, el almacén de la Cartage Company, se convirtió en una atracción turística de Chicago, aunque sólo se trate de una reconstrucción del muro en el que murieron los mafiosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario